En la actualidad es más frecuente en nuestro país, y en especial en nuestra región, la demanda para la construcción de piscinas de diferentes formas, sea para el uso residencial, deportivo e incluso medicinal.

En ese sentido, se requiere personal calificado y con el conocimiento técnico para realizar la construcción de la misma, es allí donde el arquitecto, constructor, deben ingeniársela, para poder diseñar  y construir una piscina logrando un proyecto adecuado.

Así mismo se pueden clasificar las piscina as de las siguiente manera: Según la clase de usuarios: Públicas, Semipúblicas y Privadas, ya sea para el uso recreacional, residencial o de aprendizaje, así mismo se debe tomar en cuenta la selección de la forma que deseas la piscina, entre estas podemos encontrar las triangulares, cuadradas, rectangulares, circulares,  tipo riñón, o combinaciones geométricas.

La selección de la profundidad de las piscinas va a variar según su uso, si son piscinas residenciales la profundidad más cómoda seria 1.20 metros de altura entre el piso del estanque y el nivel superior del agua de la piscina, si las piscinas son para realizar practica de natación es recomendable alturas que van desde 1.00 metros hasta 2 metros, si la piscina va a contar con trampolín, la profundidad mínima en el área donde esté ubicada será de 2.50 metros.

Existen varios sistemas constructivos como lo son el concreto armado, mampostería reforzada ó sistema mixto:

Concreto Armado: consiste en la ejecución de paredes y losas armando de concreto, originándole   mayor firmeza a la estructura, y al mismo tiempo reducen los espesores, se debe considerar la inclusión de nervios, losa de borde, al igual que se debe prever juntas de dilatación y curado. Este tipo de construcción mayormente   responde a los distintos tipos de suelos.

Mampostería Reforzada: Son paredes de block comunes, porosas y permeables, deben incluir 25 juntas por m2, trabajan bien frente a los esfuerzos de la compresión y pero tiene poca capacidad para soportar los esfuerzos de flexión. Una de las ventajas es la fácil construcción, pues no necesita mano de obra especializada.

Sistema mixto: en piscinas de dimensiones estándares suele usarse un sistema combinado de losa de concreto armado para el piso de la piscina y  paredes de mampostería, tanto para este sistema como el de concreto armado es necesario aislar el piso y las paredes de tierras próximas.

Concreto proyectado a presión: El concreto es proyectado a presión neumática sobre el encofrado, logrando un material con una ella una resistencia y de absoluta impermeabilidad. La cascara de piedra posee una uniformidad monolítica y se elimina la necesidad de junta de dilatación.  Una de la ventaja es la rapidez de función

Piscinas de Fibra de Vidrio: El costo es relativamente bajo comprado con una piscina de concreto. Este tipo de piscina se logra instalar en un tiempo corto,  Se debe considerar que el tiempo de vida útil es corto, y la cantidad de diseños en el mercado es limitada.

Los métodos constructivos utilizados en piscinas, no son tan variados  pero es de vital importancia el uso de materiales de buena calidad, capaces de resistir las presiones generadas por el agua, y evitar filtraciones.

Para construir una piscina se debe tomar en cuenta el nivel freático, estabilización de taludes, excavación, uso de pilotes si así lo requiere, estructura de las paredes., acabados, diseño de iluminación interior y exterior, y demás accesorios.

 

Si deseas asesoría técnica, reparar o construir una Piscina, REPARAMUS, S.A.S, pone a su disposición sus servicios.