Las cubiertas son parte importante de un edificio, ya que juega un papel fundamental  para la durabilidad de la estructura por tratarse de la superficie superior que está expuesta a la intemperie, teniendo como principal función evitar  que el agua producto de las precipitaciones ingresen a la estructura interna, aplicando productos que contribuyan a  la conservación optima de la cubierta y a su vez a la parte interna del edificio. En la actualidad, existen en el mercado una gran variedad de soluciones, sea de menor a mayor costo, así como la calidad de sus productos.  

Productos o sistemas de impermeabilizantes de cubiertas Existente:

Laminas Bituminosas: Llamadas también láminas asfálticas, es el sistema más extendido y tradicional en la actualidad. Estas láminas impermeabilizantes están compuestas por sustancias bituminosas derivadas del asfalto como el oxiasfalto o el betún que, por aplicación directa de calor (soplete) quedan adheridas al soporte evitando filtraciones. 

Entre sus ventajas destaca su excelente durabilidad; aunque es una solución costosa y muy poco flexible. La colocación de sus rollos negros es muy complicada y el material es muy poco resistente a la insolación, por lo que resulta necesario el revestimiento de su superficie con una nueva capa de protección (suelo cerámico, por ejemplo) lo que encarece todavía más el sistema. Además, como consecuencia de la insolación, el material es susceptible de perder su capacidad de elasticidad, pudiendo desprenderse del soporte cuando este se dilata. 

Caucho Clorado o Clorocaucho: El caucho es un material impermeabilizante compuesto por copolímeros sintéticos. En base acuosa suele aplicarse para la impermeabilización de terrazas en viviendas, por ser una opción económica. Pese a ello, hay que tener en cuenta que el principal problema del caucho clorado es que necesita cierto mantenimiento para mantener sus propiedades aislantes. De hecho, se recomienda aplicar una capa de revestimientos protectores y repintar las superficies tratadas al clorocaucho cada dos años.

Esta pintura impermeabilizante se seca con el paso del tiempo y su exposición a la intemperie, lo que acaba por agrietarla y romperla. Este aspecto tiene consecuencias negativas tanto a nivel estético como técnico, puesto que con su rotura pierda la propiedad impermeabilizante

Láminas de EPDM (Etileno Propileno Dieno Monomro): Se realiza la aplicación es en frio, su material de caucho resulta más resistente a la intemperie y a los rayos UV, por lo que no necesitan ningún tipo de protección adicional. También se trata de un sistema de gran durabilidad y calidad. Pese a todo ello, es también la solución más costosa de todas las aquí citadas, por lo que resulta difícil de asumir en muchos contextos. Además su aplicación es complicada y necesita un alto nivel de capacitación.

Membrana Liquida: Se presentan en diversas composiciones, tienen algunos puntos en común con las pinturas al clorocaucho, como su aplicación in situ, rápida y sencilla (por pintado). Como aspecto diferencial, estas membranas se crean como consecuencia de su secado. En concreto, el componente de esta pintura polimeriza da lugar a un revestimiento elástico (membrana líquida) que se adhiere al soporte formando una capa impermeabilizante de gran calidad. Este revestimiento es de mayor espesor y elasticidad que el del clorocaucho con lo que resulta la mejor solución calidad-precio para la impermeabilización de cubiertas.

Estas  membranas líquidas pueden llegar a tener propiedades termoreflectantes, con lo que contribuyen a limitar las ganancias de calor en el interior de los edificios. De esta forma, se pueden conseguir importantes ahorros en el consumo de energía (aparatos de refrigeración), una menor contaminación (emisión de CO2) y una mejora del confort térmico en el interior.

Tipos de impermeabilizantes para Cubiertas.

A continuación se muestran los tipos de impermeabilizantes más comunes.

  • Impermeabilizantes acrílicos: Es un impermeabilizante líquido similar a la pintura para exteriores que se formula a base de resinas sintéticas y fibras de vidrioDentro de esta categoría también se pueden incluir los impermeabilizantes formulados a base de resinas acrílicas.
  • Impermeabilizantes asfálticos: Es un producto impermeabilizante que se componen de agua emulsionada, poliéster y fibras de vidrio. Este tipo de fibras dan mayor resistencia al sistema y, por lo tanto, mejoran su durabilidad.
  • Impermeabilizantes cementosos: Es un impermeabilizante altamente resistente a la intemperie, por lo que es ideal tanto para climas templados como fríos. Además, ofrecen una gran durabilidad y evitan la aparición de salitre.
  • Impermeabilizantes elásticos: Elaborado a base de co-polímeros acrílicos y aportan una gran elasticidad, de tal forma que resisten bien los movimientos de contracción y dilatación.
  • Membranas líquidas: Se debe  aplicar una capa de imprimación y posteriormente otras capas de polímeros. Son sistemas muy flexibles y con buenas propiedades de durabilidad.
  • Membranas de poliuretano: Ideales para superficies a la intemperie, aunque muy sensibles a la humedad. Se caracterizan sobre todo por la elevada flexibilidad que ofrecen.

Si deseas realizar mantenimiento preventivo o correctivo a sus cubiertas, comuníquese a nuestra linea de atención al cliente y gustosamente te atendemos, contamos con un excelente equipo de profesionales y técnicos que solucionan tus problemas en REPARAMUS, S.A.S