En la actualidad es muy común contar con un equipo de aire acondicionado en nuestros hogares, oficinas, pero en realidad, ¿sabemos qué tipo de sistema es mejor y que ventajas nos ofrecen? Existen en el mercado dos sistemas él no inverter y el sistema inverter, se puede precisar la siguiente diferencia:
En los equipos inverter, funcionan regulando la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante siendo más eficiente, esta velocidad va a variar en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada.
Los aires acondicionados con sistemas Inverter alcanza la zona de confort más rápidamente. Sin usar esta tecnología, el local se calienta o refresca en exceso ya que en los equipos sin inverter no se pueden regular, por lo que necesita más tiempo para llegar a su nivel óptimo, pero desciende de nivel rápidamente. En cambio, el Inverter mantiene una temperatura agradable todo el tiempo con arranques y apagados suaves, consumiendo además mucho menos.
Los sistemas de aires acondicionados inverter puede ser de tipo split o de pared con una o varias unidades, cassette o de techo, instalación centralizada mediante conductos, entre otros, el que usted seleccione dependerá de su requerimiento.

En los equipos no inverter, el compresor funciona siempre a velocidad máxima, siguiendo un principio de todo o nada; funciona a máximo rendimiento hasta alcanzar la temperatura deseada y entonces se detiene. Cuando la temperatura se vuelve a alejar de la deseada, vuelve a entrar en funcionamiento una vez más a máxima potencia.

Entre las ventajas que encontramos en el sistema de aires inverter, podemos indicar las siguientes:
Ahorro energético: el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado con sistema inverter beneficia por medio del ahorro energético; ya que la velocidad del compresor disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada.
Ahorro económico: Este ahorro varía mucho en función de la instalación o el equipo, pero puede alcanzar los miles de pesos.
Confort térmico: los aires acondicionados con sistemas inverter suministran una temperatura más estable, sin cambios bruscos y apenas perceptibles. Produciendo una mayor y mejor sensación de confort.
Mayor rendimiento: el rendimiento a nivel energético de las unidades inverter actuales suele ser hasta casi del doble de aquellas que no usan esta tecnología.
Alargamiento de la vida útil del equipo: al no trabajar en régimen de on/off, el compresor se resiente menos y se puede alargar el período activo de funcionamiento del equipo.
Favorecen una climatización más silenciosa al evitar que la máquina se encienda y apague constantemente.